Costa Rica

/blogs

Para navegar en Internet, yo me quedo con el Firefox

por Pablo Fonseca Correo electrónico

Como prácticamente toda mi generación, empecé a mojarme los pies en el mar de Internet gracias al Explorer de Microsoft, que por entonces (muy a finales de los años 90) era "el" navegador de Internet. ¿En qué momento lo traicioné y me pasé a Firefox? No lo recuerdo, lo cual es una prueba irrefutable de que hice el cambio sin remordimiento.

Lo que sí recuerdo es que mudé mi vida de internauta al amparo del navegador de la Fundación Mozilla prácticamente desde el primer momento en que lo probé. En el presente, Firefox sigue siendo mi navegador favorito en la casa y la oficina.

Doy fe de que es un navegador donde las páginas cargan rápido y es agradablemente seguro (proteger al usuario no es sinómino de estar interrumpiendo el trabajo, como se lo han creído algunos brillantes programadores).

Cuando se bloquea y se cierra (¡trabajo con PC!), puedo cargar de nuevo todas las pestañas que tenía abiertas con solo seleccionar "Restaurar sesión" cuando reinicio el programa.

Pero, para mí, lo mejor son las aplicaciones extra que se agregan como extensiones, las cuales dan tanto valor agregado como usted quiera y facilitan de forma notable la navegación. En dos o tres segundos, y con solo un par de comandos o clics, puedo consultar un término en el diccionario de la Real Academia Española, el precio de un DVD en Amazon o un artículo en Wikipedia, por ejemplo.

Además, instalando una barra creada por jóvenes ticos puedo tener acceso directo a la radio en Internet Last.fm y ecuchar la música que más me gusta.

Ahora, para ser honesto, el Internet Explorer solamente lo utilizo cuando una página o una aplicación de una página no abre en Firefox. Cada día es más difícil encontrar un sitio con esas características, pero aún sucede, así que mentiría si digo que no tengo Explorer en mi PC o que no lo utilizo.

Por ejemplo, nunca tuve claro si influenció la configuración de seguridad de la red de La Nación, pero el Explorer me fue indispensable hace un par de meses cuando
el Banco Nacional de Costa Rica introdujo un "teclado vitual" y
me urgía cambiar la clave para realizar una transacción. Lo que intenté sin éxito por varios minutos con el Firefox, lo hice en segundos con el Explorer.

También he utilizado Safari, el tercer navegador más famoso en el mundo. Sé que es muy rápido, pero me da problemas al bajar archivos desde la red de La Nación
y no me ofrece nada notable en comparación con el Firefox, así que no
lo utilizo mucho. Sé que es bueno, insisto, pero a estas alturas es algo "sobresaliente" y no "bueno" lo que me impulsaría a cambiar de navegador.

El Chrome de Google es interesante y es un programa que hay que ver y probar aunque sea por algunos segundos porque carga las páginas bastante
rápido y está muy bien diseñado.

Si se traba una pestaña se cierra solo esa y el resto de las pestañas sigue igual. El problema que he encontrado es que entre más pestañas se abren, más lento se vuelve al sistema, algo que no sucede con la misma intensidad con el Firefox. Yo normalmente tengo una decena de pestañas abiertas simultáneamente, así que un buen desempeño en este aspecto es indispensable para mi satisfacción.

Por otro lado, Chrome aún no tiene aplicaciones adicionales como Firefox, aunque se supone que llegarán en el corto plazo, y también carece de versiones para Mac y Linux.

Ahora es su turno: ¿cuál es el mejor navegador de Internet y por qué
le gusta? ¿De qué manera le saca más provecho a este tipo de
aplicaciones?

Recuerde que usted también puede proponer en este blog otros temas relacionados con software y darnos su opinión sobre las últimas actualizaciones de los programas que utiliza. Lo idóneo es que sean programas que todos podamos bajar de Internet para también probarlos.


Add to Google Add to Onlywire

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

49 comentarios

   
Comentario De: Roberto Granados [Miembro] Correo electrónico
Navegadores
Como varias veces he leido en LN, Firefox le quita terreno al todopoderoso IE, y con justa razón por la manejabilidad del firefox ademas de los plug-in.
Pero otro navegador que uso yo, es el Opera, en sí es algo pesado y robusto, pero rara vez se traba (y lo probé con 20 pestañas al mismo tiempo) también es adaptable, y tiene unos gadgets interesantes como un calendario y una calculadora que uno puede bajar del mismo sito del navegador.
Entre los navegadores hay donde escojer, y lo mejor es que ya todos son gratuitos, me acuerdo cuando solo era IE y Netscape (y costaba $2), pero ya con los avances aparte de que son gratis te dan un valor agregado (sorry por IE que no avanza mucho) por que ya no es solo navegador sino en el caso del Chrome ya casi quiere emular un SO.
24/11/2008 @ 12:39
Comentario De: Alberto Ramírez [Miembro] Correo electrónico
Navegadores
Si bien no he probado muchísimos navegadores, todos los que he visto son muchísimo más atractivos que el IE. En particular, el Opera tiene la opción de descarga directa de Bittorrents, lo cual lo hace muy interesante. El Chrome es un navegador de interfase sencilla y muy bien diseñada. Si bien hay que acostumbrarse un poquito a ella, una vez dominada es muy cómoda.
Ojalá así como la gente busca alternativas en navegadores, busque más acerca de sistemas operativos y paquetes de programas.
24/11/2008 @ 13:25
Comentario De: José Cano [Miembro] Correo electrónico · http://www.twitter.com/jgcano
****-
Firefox Rocks
Buen día a tod@s,

Me inauguro en este blog. Me parece excelente una iniciativa como esta. La Nación está haciendo un buen trabajo con estas áreas de discusión nacional.

Al grano. Utilizo Firefox desde antes de que saliera el release 1.0. No me pasa tan siquiera por la mente la idea de ingresar a una página con información delicada -como acceso bancario por ejemplo- a través de IE. Microsoft definitivamente tiene muchísimo que aprender en este aspecto. Ya está por ahí la versión beta de IE 8, pero no he perdido el tiempo el probarla, no creo que le quite el lugar que se ha ganado Firefox.

En estos 4 años también me he encargado de "evangelizar" a amigos y familiares en que no usen por nada del mundo IE, principalmente cuando son usuarios inexpertos.

El único momento en que dudé de mi fidelidad a Firefox fue cuando Google lanzó Chrome dada mi afinidad con esa organización, pero después de probarlo el mismo día del lanzamiento, me quedé con el predilecto de Mozilla.

Sin más,

José Cano
24/11/2008 @ 13:39
Comentario De: Luis André [Miembro] Correo electrónico
*****
Firefox y por mucho
Uso Firefox desde que lo descubrí en Linux, creo que empecé con la versión 1.5. Me parece que es un navegador robusto, y lo de las extensiones lo separa de los demás. Además debido a que existen versiones para los sistemas operativos más utilizados, me parece muy conveniente, pues utiliza la misma interfaz en todos ellos.
Debido a que uso Firefox tanto en mi portatil, como en la oficina y en la casa, uso Foxmarks, una extensión que me mantiene actualizados los bookmarks en todas las computadoras. Además, el "Download Helper", para poder guardar videos de páginas web.
Por supuesto, como cliente de correo de Windows uso Thunderbird.
El navegador Safari no me gustó, debido a que da problemas a la hora de bajar archivos, y la ventana se me cerró en un par de ocasiones (cosa muy extraña en OS X).
Recientemente probé Google Chrome, y me gustó mucho. Creo que si lo logran refinar, darle compatibilidad con extensiones como Firefox, y lo llevan a OS X y Linux, me cambiaría, porque carga las páginas mucho más rápido, y la interfaz es más sencilla, lo que facilita las cosas al navegar por internet.
De Internet Explorer... solamente lo utilizo en computadoras que no tienen Firefox, y siento que es más de lo mismo por parte de Microsoft: se ve muy bonito, pero no tiene ninguna funcionalidad especial que lo haga resaltar, y falla a cada rato.
Yo pienso que las personas utilizan Internet Explorer debido a que es el navegador que viene con la computadora, no hay que instalar nada.
Cuando encuentro una página que solo Internet Explorer puede abrir bien, lo que hago es que utilizo la extensión "IE Tab" que me abre una ventana de Internet Explorer dentro de Firefox.
24/11/2008 @ 14:01
Comentario De: Gonzalo Garcia [Miembro] Correo electrónico
*****
IE vs Firefox
Creo que el tema es muy útil. Mucha gente no sabe de navegadores gracias al monopolio que Microsoft logro meter a millones de personas. Muchos creen que por ser Microsoft es bueno, cuando no es así. Yo como Desarrollador de aplicaciones web, puedo decir que Firefox debería de ser lo que todos usaran. Igualmente puedo recomendar a Safari de MAC y al nuevo navegador de Google, Chrome. Lo que es IE Internet Explorer, para mí en la industria que estoy es un obstáculo total. Son demasiadas las debilidades de este navegador, y realmente lo hace a uno perder el tiempo. De igual forma, pienso que el mundo esta girando y la economía no es ni será la misma, al menos en los años próximos. Teniendo algo como Windows, que vale mucho dinero, y la gente muchas veces ni se da cuenta que es un valor agregado que tiene que pagar cuando obtienen una computadora. Bueno les tengo buenas noticias no solo a usuarios finales desktop, sino a empresas pequeñas y grandes. Exitste Linux, un sistema operativo mil veces más seguro que Microsoft Windows y GRATIS!! Este ofrece Firefox y otros navegadores. Volviendo al tema, Firefox es una herramienta tan avanzada, que le permite agregan plugins o addons, para manejar mejor, obtener más información, herraminetas de navegación, de diseño y comunicación. Recomendadisimo mil veces firefox sobre Internet Explorer. Http://www.mozilla.com a y por aquello http://www.ubuntu.com que la pasen bonito.
24/11/2008 @ 14:04
Comentario De: [Miembro] Correo electrónico
Varios:

1. Usar PC no es sinónimo de inestabilidad o lentitud. Lo que sucede es que usted usa Windows. Yo uso PC con Debian (cuando quiera le envío cualquier distro dispobible en LiveCD para que cambie ese mal criterio -cumúnmente llamado Windows- de la PC, ¡vamos la PC no tiene la culpa!).

2. Puede accesar a BNCR instalando el plug-in de Java disponible en la página de Sun MicroSystems para Firefox, nada más sencillo que eso.

3. Si Safari le da problemas para bajar archivos de nacion.com, no es culpa de Safari, sino que nacion.com sencillamente NO respeta las normas W3C

4. Y deja de lado el excelente navegador Opera usado comúnmente por los usuarios y sin saberlo, a través de celulares GSM con Symbian.

5. Saliéndome del tema, ya había hecho pública mi crítica a que los blogs de nacion.com exigan el registro para dejar comentarios, el que solo usuarios registrados NO me molesta, me molesta que con herramientas como OpenID a estas alturas uno deba registrarse...

Víquez
24/11/2008 @ 14:06
Comentario De: cristian cambronero [Miembro] Correo electrónico
****-
Igulamente
Yo también me quedo con Firefox. Creo que a Chrome le tomará mucho tiempo alcanzar el nivel que ya tiene Firefox, especialmente en cuanto a las aplicaciones externas.
Felicidades por el blog Pablo, estoy seguro que se convertirá en un espacio clave.
24/11/2008 @ 14:12
Comentario De: Jorge Camacho Camacho [Miembro] Correo electrónico
*****
Firefox, de acuerdo
Hola Pablo, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre los navegadores. Como tengo unos cuantos años más que vos, me inicié con Nescape que en aquellos tiempos funcionaba muy bien; luego utilicé durante mucho tiempo el Internet Explorer pero desde hace dos o tres años me pase a Firefox, incluso suelo utilizar las versiones beta de éste explorador. He probado otros, como Ópera y Chrome, pero acabé quitándolos de mi máquina. También conservo el IE por dos razones, primero para bajar actualizaciones de Microsoft y segundo para poder tener abiertas dos cuentas de correo de Gmail simultáneamente.

Felicitaciones por el nuevo blog, seguro que seré un asiduo del mismo

24/11/2008 @ 14:15
Comentario De: [Miembro] Correo electrónico
***--
productividad y seguridad con IE 8
Hoy en día, contamos con un explorador de Microsoft mucho más maduro que el normalmente la gente decribe. Si bien es indiscutible las mejoras de cara al usuarios que tiene Firefox, ahora se puede experimentar mas a fondo un IE 8.0 más orientado a la productividad y no solo al entretenimiento.
Ahora presenta mejoras de seguridad como: verificaciones extendidas como phising filter, ActiveX Opt-In Extended Validation Certificates, DEP/NX Memory protection. Para los desarrolladores, pueden controlar la forma en que las páginas son desplegadas. Soporte para HTML 5, depuración de aplicaciones (no como un plug-in como en Firefox) nativa, inclusión de actividades, webslices, soporte mejorado para AJAX, DOM y Standars Compilance.
Y para los más exigentes, incluye slipstream que le permite ser incluido en las imágenes corporativas de instalación y además, al rededor de 100 políticas de dominio nuevas. Hasta el momento no he encontrado la razón por la que deba cambiar de navegador, a sabiendas de que Firefox es una buena opción, mucho menos ahora con las nueva tecnología q implica el Framework 3.5 y el nuevo IIS. A IE lo he usado por muchos años para conocer sus destrezas y debilidaes, las cuales ha corregido con éxito en esta etapa 8. Soy desarrollador de .NET y Java y pues, la verdad, me quedo en el lado oscuro de Fuerza. A Chrome le hace falta demasiado, falla en cosas tan simples como la renderización de reportes en Reporting Services.
24/11/2008 @ 14:27
Comentario De: Juan Pablo Carranza [Miembro] Correo electrónico
*****
Siguiéndole la cola al zorro

Tengo mucho tiempo de utilizar el Ffx, pero desde que actualicé a la versión 3 me viene dando muchísimas fallas. No sé, en realidad me desconcierta un poco. En este tiempo el Chrome me ha ayudado bastante y lo siento más rápido... (nota mental: estoy repitiendo el ciclo de cuando abandoné el IE por el Ffx).

MUCHA SUERTE CON EL BLOG!!
24/11/2008 @ 14:34
Comentario De: Rolando Herrera [Miembro] Correo electrónico
*****
navegador + la plataforma en donde corre
Bueno, primero ojala que este blog sea un exíto para su creador.
Ahora a lo que vinimos, desde el Ie Explorer de Windows hasta el Firefox, la verdad es que pasando por Opera, Safari he notado que no solo el navegador es importante sino la plataforma en la cual este corra. Realmente usar Firefox sobre un SO que sea basado en Unix es una experiencia agradable, hace poco use una IMAC Power PC con 1 GB de ram y el firefox corrío a placer y ahora uso Ubuntu y Firefox me da cero problemas, incluso en páginas que se supone que solo para Ie Explorer uso el User Agent y listo.

Lo que me lleva a lo siguiente, las instituciones publicas del país deberían dejar de depender tanto de software restrictivo, por alli algunas dicen que solo se puede ingresar a su sitio si se tiene ie explorer xx y con activex y otras cosas, es decir solo Windows. Nada que ver, quisiera saber de donde sacan que todo el mundo tiene dinero para tener una licencia de Windows, junto con todas las aplicaciones que se ocupan, el tema da para estudio incluso para un pequeño recurso a la Sala IV por cuando a la independencia y el antimonopolio.
24/11/2008 @ 14:34
Comentario De: Edgar José Cubero [Miembro] Correo electrónico
*****
Mozilla Firefox & Opera.
Saludos. respecto a la temática inicial coincido en que Firefox es una de más mejores opciones que actualmente hay en el mercado de los browsers o navegadores de internet. No sólamente por su rápidez sino también, por el gran aporte de extensiones que se han desarrollado para hacer más fácil la navegación del usuario común. La empresa Mozilla justamente se ha hecho merecedora de ese 20% del mercado de los browsers y se perfila como un fuerte candidado por alcanzar al Internet Explorer de Microsoft. Por último, no debemos de olvidar al navegador Opera que día a día sigue ganando muchos adeptos y es muy gustado por su rapidez e interface. Buen día.
24/11/2008 @ 14:42
Comentario De: Ashuin Sharma [Miembro] Correo electrónico
*****
Konqueror
Jajaja yo uso solo Konqueror y Lynx.
(respuesta de tipico mae que solo usa linux -debian- y q juega de importante)

Varas..


Firefox es el mejor.

Si algo no sirve en firefox es por que el programador hizo algo dependiente de tecnologias de Microsoft. Y su codigo no es estandar.
24/11/2008 @ 14:44
Comentario De: [Miembro] Correo electrónico
Pablo, sería interesante conocer en porcentajes, los resultados de visitas de nacion.com por tipo de navegador.
24/11/2008 @ 15:55
Comentario De: Mauricio Paniagua [Miembro] Correo electrónico
¿por qué no prueban la versión beta de IE8?
Hasta el momento, he visto que el IE8 tendrá mejoras como los Web Slices, que permiten que el usuario se suscriba a partes de sus sitios web favoritos y, con sólo hacer clic en la barra de Favoritos, visualizar e interactuar con las actualizaciones más recientes que más le interesen.
Además, los Accelerators de IE8 agilizan y simplifican la conexión de los servicios web de interés a cualquier página web que se explora.
Entre las nuevas funciones se incluyen: la exploración InPrivate, el bloqueo InPrivate y una función mejorada de "Eliminar el historial de exploración”. Esto implica mayor tranquilidad y confiabilidad.
Se supone que también será más seguro hacer transacciones bancarias, comunicarse y realizar compras en línea.
24/11/2008 @ 15:56
Comentario De: [Miembro] Correo electrónico
@ Mauricio Paniagua

[sarmasco mode=ON]

¿y quién va a querer probar la beta del IE8 si ya viene Firefox 3.1?

¿es la beta de IE8 multiplataforma para "probarlo" en Debian?

¿pasa la beta de IE8 las pruebas ACID?

¿qué de nuevo ofrece la beta de IE8 que no ofrezcan ya y desde hace muchísimo tiempo su competencia -como el porno-mode del que hablas, que lo ofrece Opera, Safari y Chrome...-?

y una interminable lista...

[sarcarmo mode=OFF]
24/11/2008 @ 16:21
Comentario De: [Miembro] Correo electrónico
Lista de algunos navegadores no tradicionales, pero con "prestaciones" en muchos casos, de locura:

1. Pogo: Navegador 3D de AT&T (se requiere subscripción para probarlo) http://www.pogobrowser.com/beta.php

2. uBrowser: utiliza el motor de renderización de Gecko y OpenGL para modificar la forma en que se muestran las webs. uBrowser puede generar un cubo, un cilindro o una inmensa cantidad de efectos que de finjo hacen una navegación diferente. http://ubrowser.com/

3. Flock, navegador libre basado en Firefox; permite subir fotografías a Flickr y Photobucket. Multiplataforma. http://www.flock.com/

4. Browzar, http://www.browzar.com/


Víquez
24/11/2008 @ 16:37
Comentario De: [Miembro] Correo electrónico
Yo uso lo que se usa
Pues yo lo único que tengo es Explorer. Como no soy especialista en estos temas, ni pretendo serlo, uso lo que me queda más cómodo y lo que me queda más cómodo es el Explorer. Es lo que tengo en el trabajo y me permite hacer lo que necesito hacer. Y como no soy "fiebre" no he otado que haya algo que me haga falta.
No entiendo qué es Debián, ni con qué se come.
No sé qué son pruebas ACID (por favor, escriban en Cristiano!!!!!)
¿Qué es eso de multiplataforma?
¿Y de qué me sirve que vengan todas las nuevas versiones de todos los demás navegadores, si en el trabajo solo puedo tener Explorer?
24/11/2008 @ 16:42
Comentario De: Yalena de la Cruz [Miembro] Correo electrónico
Safari
Soy usuaria de Macintosh
Mi navegador preferido es safari, por su rapidez para cargar y sencillez de uso
24/11/2008 @ 17:36
Comentario De: [Miembro] Correo electrónico
hasefroch: oɹnɔso opɐl lǝ sʍopuıʍ
@colega40: Existe un mundo fuera de Microsoft, Windows, Office, Internet Explorer y todo lo que Hasecorp (como le llamamos los geeks linuxeros a Micro$oft) hace.

Un mundo libre, donde no necesitamos pagar por licencias de software, podemos colaborar con los proyectos programando funcionalidades y corrigiendo errores y donde no se nos trata como "piratas" por compartir el conocimiento.

Todas las dudas que tienes se las puedes preguntar a Google o a la Wikipedia, entre otras herramientas en la Internet.
24/11/2008 @ 20:29
Comentario De: Juan Carlos Cuajinaiz [Miembro] Correo electrónico
*****
Mi estimado colega40, no es ninguna alusion personal pero dejeme decirle que su comentario es el mas conformista y resentido de todos los que lei hasta el momento. Usted no se va a convertir en todo un informatico por buscar un poco mas de informacion y alternativas. ¿Como sabe que Explorer es lo mas comodo para usted? ¿Me imagino que no se ha tomado la molestia de probar todos los demas navegadores para llegar a esa conclusion, verdad? Precisamente por actitudes como esta es que el grueso de los usuarios sabe muy poco sobre computacion cuando en realidad deberia ser obligatorio y desde hace muchos años parte de los contenidos de los programas educativos de Costa Rica, el saber lo basico sobre computacion. Y cuando me refiero a lo basico no es aprender a usar Windows u Office o el mismo Explorer como hacen en la escuelita o colegio, sino muchos otros programas MIL VECES MEJORES y ademas de ello conocimientos tecnicos no basicos, sino al menos intermedios.

NO hay que ser "fiebre" para saber un poco mas, ser critico y poner en la balanza alternativas de software. No crea que eso se queda solo para los informaticos, porque incluso los informaticos no se dedican a usar los programas, sino a fabricarlos. El uso le toca a los usuarios (valga la semejante redundancia). Lamentablemente eso que usted menciona es un simple estereotipo del informatico que se tiende a difundir entre los usuarios "promedio", lo cual resulta desgraciadamente en la desinformacion y la falta de capacidad y voluntad del empleado promedio que se ve obligado a usar Word, Excel y Explorer sin más.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que a veces algunos que se las dan de interesantes hablan en chino. Y con respecto a su ultimo comentario, debe saber que los programas de Microsoft son de lo mas malito que debe de estar usted utilizando en su trabajo actualmente, la unica razon por la que usted y su empresa los usan es por popularidad. En Costa Rica ya conocemos esa realidad, pero una cosa que DEBEN saber los usuarios "promedio" es que para utilizar herramientas como Linux, por ejemplo, es necesaria cierta capacitacion que a cualquiera empresa o al mismo Gobierno le costara una millonada, y no se esta preparado para el cambio.
24/11/2008 @ 20:32
Comentario De: Juan Carlos Cuajinaiz [Miembro] Correo electrónico
Recomiendo este articulo a todos los que pasen por aca:

http://www.marcocreativo.es/blog/%C2%BFtodavia-usas-internet-explorer/
24/11/2008 @ 21:10
Comentario De: [Miembro] Correo electrónico
****-
Algunas paginas ticas excluyen navegadores
Yo uso Firefox, el problema es que algunas paginas ticas no aceptan otra tecnologia que no sea IE. Por ejemplo traten de abrir esta pagina en diferentes navegadores, y vean como se comporta:

http://lys.co.cr/

Saludos!
25/11/2008 @ 07:33
Comentario De: Esteban Araya [Miembro] Correo electrónico
*****
Me parece muy bien que se tomen estas iniciativas para motivar softwares libres y de gran calidad como Firefox.

Es una lástima que la gente no se informe un poco, y se conformen con los mediocres programas que nos receta Microsoft.

En el trabajo utilizo Windows, En mi casa estoy muy satisfecho con Ubuntu y con Windows XP(de vista ni me hablen, jaja).

Empecé en esto del software libre con Opera, despues firefox, despues ubuntu.. y despues de abir los ojos, no hay vuelta atras..

Un saludo!
25/11/2008 @ 07:51
Comentario De: [Miembro] Correo electrónico
Pues sí
Pues sí, no me he molestado en aprender nada sobre ningún otro programa informático porque, al fin y a la cabo, en ninguna entrevista de trabajo me han solicitado que tenga conocimientos en esas otras cosas. En ninguno de mis trabajos, ya sea este o los anteriores (tengo más de 20 años de estar en el mercado laboral), me las he tenido que ver con esas cosas.
Tengo demasiadas obligaciones laborales y hogareñas como para sacar tiempo para ponerme a aprender sobre programas que no me son útiles en mi trabajo. Si en la oficina me capacitaran, sería otra cosa...
Pero esa es mi situación personal y no creo que nadie tenga licencia para criticarme por ello.
Me gustaría que en este blog conversara no solo la gente que se cree súper especialista y que usa términos que los demás ni siquiera conocemos porque entonces quedaría cerrada a la conversación a cierto grupito que maneja los temas o que dice manejar los temas.
Me gusta la exposición inicial que hizo Pablo al inicio porque es muy clara acerca de las ventajas del programa que menciona.
25/11/2008 @ 08:44
Comentario De: Rolando Herrera [Miembro] Correo electrónico
*****
el tema salta
Aver? Primero "colega40" tiene razón en ningún lado le preguntan si conoce algo más que no sea Microsoft. Es cierto porque los mismos empleadores no tienen mayor visión. Lastimosamente al usuario se le capacita (cuando se hace) en Windows, Word, Excel y IExplorer, en vez de aprender Sistemas Operativos, Procesadores de Texto, Hojas de calculo y navegadores de html. Allí radica el problema, el mundo de la informática para el usuario a veces es solo Windows, lo cual es incorrecto pero el usuario por lo general cuando obtiene las herramientas que le satisfacen sus necesidades allí se quedan entra en una zona de comfort. Los informáticos por otro lado a veces se nos olvida que le servimos a los usuarios y queremos llevarlos a un nivel que a lo mejor no les interesa llegar.

Si a un usuario el IExplorer le funciona bien con todo lo que significa no hay mayor criterio para llevarlo a cambiar. Más si este usuario recibe capacitación verdadera en tecnologías de la información y se entera de que existen muchas otras alternativas que incluso en lo legal nos solucionan dolores de cabeza, se le están dando elementos de criterio suficientes para saber elegir. A los usuarios no hay que darles solo el pescado, hay que mostrarles como usar la caña de pescar.

Por 16 años yo usé Windows, ya me cansé de todos sus defectos y problemas ahora usu Linux y trabajo mejor, en mi lugar de trabajo migramos a Linux y ahora no tenemos problemas de piratería, pero esa es mi experiencia a la luz de mi realidad.

No debemos mordernos unos a otros, solamente apoyarnos y compartir ideas.

Lo que si no me parece es que me obliguen a adoptar tecnologías por el simple hecho de no querer investigar un poco más, como sucede con ciertas páginas del gobierno que solo si se tiene Iexplorer funcionan y que se necesita tener ActiveX eso no se vale.

25/11/2008 @ 10:48
Comentario De: Pablo Fonseca [Miembro] Correo electrónico
RE: Para navegar en Internet, yo me quedo con el Firefox
Estimados "bloggers":

Lo primero que queremos hacer en Nacion.com es agradecerles por la acogida que ha tenido este nuevo "blog".

La cantidad de visitas y comentarios nos tienen muy satisfechos y refuerza nuestras espectativas de que un espacio de discusión de este tipo era necesario y oportuno.

Esperamos poder ir mejorando y profundizando en distintas temáticas conforme avancen las semanas.

Creo que si algo ha quedado claro en estas 24 horas de "Cazador de software" es que las opciones en materia de navegadores son abundantes. Víquez, de hecho, publicó una lista de navegadores de la que ni siquiera había oído mencionar y que espero poder probar en el transcurso de la semana.

La conclusión, entonces, es que no nos podemos quejar si el navegador que tenemos no nos gusta. ¡Son demasiadas las opciones como para no encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades!

Noté que la mayoría de los comentarios se inclinaron a favor de Firefox. Si a eso le sumamos la pérdida de mercado que ha tenido el Explorer en los últimos años hay una buena noticia para todos: Explorer 8 deberá ser un muy buen navegador si Microsoft quiere --al menos-- estabilizarlo como opción preferida de los internautas.

Si eso ocurre, los ganadores, a fin de cuentas, seremos los ususarios finales.

Me alegra que gente común y corriente esté dando su opinión sobre este tema, porque cada día se nota más que la tecnología y la computación dejan de ser temas de eruditos.

Me alegra que gente que se nota que sabe de computación y programación esté dando su opinión porque su conocimiento es muy valioso y, si lo logran transmitirlo de manera que todos entendamos, nos puede servir de mucho para entender por qué las cosas en computación funcionan de cierta manera y no de otra.

Espero que sigamos debatiendo... hay mil temas por delante!!!
25/11/2008 @ 11:46
Comentario De: Cristhian Aguilar [Miembro] Correo electrónico
Yo prefiero...
Yo prefiero un navegador que se llama Opera, esta basado en Java y le permite a uno accesar más rápidamente a las páginas y tiene una ventaja con respecto a los demás, las paginas que visitas con frecuencia las almacena virtualmente y así cuando vuelves a visitarla solamente carga las modificaciones que se hicieron desde la última vez... se los recomiendo. Ah y si tienen internet en el celular existe la version que se llama opera mini.
25/11/2008 @ 12:10
Comentario De: Luis André [Miembro] Correo electrónico
*****
Google Chrome es el más rápido
Buenos días. Acabo de recibir unas pruebas hechas en extremetech.com, donde se probó la velocidad de los navegadores de internet. Se utilizó Google Chrome, Mozilla Firefox 3, Internet Explorer 7, Opera, y Safari.
Después de varias pruebas de rendimiento, se encontró que el navegador más rápido es Google Chrome, seguido de Firefox, y de Opera. En la comparación se nota como Internet Explorer es en realidad el peor de los navegadores analizados, pues tuvo velocidades de carga muy lentas, y no soporta todas las tecnologías existentes.
La página se puede ver en la dirección http://www.extremetech.com/article2/0,2845,2335242,00.asp
25/11/2008 @ 14:39
Comentario De: Luis Feigenblatt [Miembro] Correo electrónico
*****
un blog interesante
primero que todo, felicidades por este blog, se ve muy interesante y con un gran potencial.

he visto que muchos de los "blogeros" dicen que en muchas paginas ticas, y en general tambien sucede mucho en paginas internas de empresas, solamente con el IE se pueden acceder.

existe un addon para FF llamado ietab, que es el que yo utilizo cuando necesito accesar una pagina que solamente corre con IE.

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/1419

ya con esta aplicacion me desligue por completo de IE ya que realmente no me gusta.

Para colega40, comprendo completamente su situacion, si las cosas sirven bien, para que cambiarse??

sin embargo siempre es bueno cuestionarse si lo que se tiene es realmente lo mejor o no, y como bien se ha comprobado, se mejora la productividad y rendimiento cuando se utilizan alternativas a porductos Microsoft, inclusive, se puede hasta "revivir" una computadora algo viejita con solamente instalarle otro sistema operativo, de los muchos "sabores" que tiene linux.

linux mint, y linux ubuntu son las distribuciones mas amigables para usuarios con pocos o nulos conocimientos.

saludos.

Luis
25/11/2008 @ 14:50
Comentario De: Agustin Ugalde [Miembro] Correo electrónico · http://jesy2474.com/
Mi voto es para Firefox
Yo también pase de Explorer a Firefox, y lo que más me gustó fue poder agregarle los elementos o extensiones que yo quiero o necesito, por ejemplo, con solo abrir Firefox, puedo saber cuántas usuarios están en linea en mi blog.
Algo que también me ha funcionado mejor con Firefox son las descargas, si estoy haciendo varias descargas a la vez, en el momento que termina de bajar un archivo, la velocidad de descarga del otro archivo empieza a subir inmediatamente hasta el máximo que permite mi velocidad de conexión. Caso contrario con Explorer.

Resumiendo: mi voto para Firefox por velocidad y facilidad en ajustar el explorador de acuerdo a mis necesidades.
25/11/2008 @ 23:28
Comentario De: Ernesto Vargas Azofeifa [Miembro] Correo electrónico
*****
Opera
Y no olviden el Opera, http://www.opera.com/ es realmente de los mas rapidos. Es mi segunda opcion para navegar.

Como programador web que existan tantos navegadores hace mi trabajo mas complicado. En todos se tiene que ver igual y bien.
26/11/2008 @ 23:37
Comentario De: Wilfredo Sanchez [Miembro] Correo electrónico
****-
Soy usuario de Firefox pero MS se esfuerza!
Soy usuario de Firefox por sus amplias características, como muchos ya han comentado hasta en términos muy técnicos por algunos colegas del ámbito informático (concejo para ellos que usen un lenguaje pas popular ya que no todos los que visitan estos blogs son ingenieros informáticos o bien incluir referencias tipo wikipedia o links de referencia)
Pero bien es cierto Microsoft se ha estado esforzando para lograr competir con tan buenos productos como Firefox, Opera, Safari y el nuevo Chrome de Google.
Basta con ver las nuevas mejoras en el IE y se los dejo de tarea para comparen.
Quise participar en el blog para compartirles un post de mi blog que habla sobre aumento del uso de Firefox a nivel mindial, hay un link a estadisticas del mismo.

http://wilfredosanchez.com/2008/11/05/navegador-firefox-alcanza-el-20-del-mercado/

Pablo, felicidades por la iniciativa
27/11/2008 @ 10:13
Comentario De: anthony anthony [Miembro] Correo electrónico
*****
Firefox, rendimiento y OpenSource
Soy usuario de Firefox y me encanta, tiene mucha escalabilidad en cuanto a pluggis y seguridad (bloqueo de Pop ups, javascript etc), pero he notado que en algunas ocasiones (en la PC de mi casa que es no es de lo mejor) que consume mucho procesador y mucha memoria (50 a 80 megabytes).

Firefox ha sido por mucho impulasador de novedades en los navegadores (p.e múltiples tabs etc) y se espera mucho más dejando de lado a IE.

En lo personal creo que Firefox es un ejemplo que OpenSource ha ido ganando muchos adeptos.

Saludos !

pd. Excelente blog
27/11/2008 @ 13:51
Comentario De: Carlos Castro [Miembro] Correo electrónico
Banco Nacional
Si se utiliza la última versión de Java en el sistema operativo no se tiene problemas para ingresar a la banca Internet del Banco Nacional con Firefox. Personalmente sólo he tenido problemas con el BNCR para hacer transferencias vía SINPE en un par de ocasiones.
30/11/2008 @ 21:03
Comentario De: Esteban Cerda [Miembro] Correo electrónico
****-
Firefox
para mi no hay nada como firefox.. desde que lo "descubri" con compañeros en la u. y si.. he probado otros navegadores.

opera, con sus ventanas rapidas me gusto al principio, (en las extensiones de firefox existe algo parecido: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/5721), safari en pc es muy lento (cuando lo probe), y algunos otros que andan... como uno llamado kamaleon u algo asi, muy basico..

el chrome no lo he usado.. pero me parece como irse al otro extremo....del imperio microsoft al nuevo imperio google.

IE queda en el recuerdo de mis inicios, y sino fuera por mi madre que abre su correo directo desde el messenger, no se utiliza.

Algo que espero sea posible algun dia es poder desinstarlarlo.. (¿porque me obligan a tener instalado algo que no quiero ni ocupo?) asi como el media player... pero ese sera tema de otra ocasion.
03/12/2008 @ 17:01
Comentario De: Aldo Surós [Miembro] Correo electrónico
Explorador Preferido
En mis inicio en internet me gustaba el Mosaic, me recordó los tiempos del Modelo T de Ford, puedes navegar en cualquier browser mientras sea Mosaic jaja.

Sin embargo, conocí el Netscape Navegator, que llegó a ser tan bueno y eficiente que dejó su huella en la historia, al "navegar" por internet y definir la palabra "navegador"

Al principio, cuando Explorer comenzó a competir, lo hizo en forma agresiva y realmente me pareció muy bueno, pues no tenía el "bendito" problema de la instalación de pluggins de Netscape.

Sin embargo, el mismo Explorer cayó en ese mismo conformismo y se estancó, pues al decaer Netscape (por la inclusión de Explorer en los paquetes de Windows, algo que no podía hacer Netscape), Microsoft no necesitó hacer mejoras lo suficientemente significativas en su "browser" (odio decir la palabra navegador, navegador sólo Netscape) y los grandes perdedores fuimos los usuarios.

Por eso, opciones como Firefox, Chrome, Safari y Opera vienen a presionar el monopolio impuesto por Microsoft.

A nivel personal, me quedo con Firefox, pues siento que es el más estable de los browser's actuales, tiene pluggings interesantes como el de escuchar música personalizada, entre otros.

Pero mi sentimiento anti-Microsoft no debe engañar para pensar que el IExplorer sea malo en sí mismo. Para un usuario promedio o para redes corporativas siento que cumple con la finalidad primordial: navegar en forma estable y eficiente.
08/12/2008 @ 14:49
Comentario De: Varo [Miembro] Correo electrónico
*****
Fierfox ante todo!
He usado Firefox desde hace años, ni siquiera recuerdo desde cuál versión. Siempre me ha parecido mucho más rápido, más estable y más seguro que el IE (solo lo uso en ocasiones donde no me corre una aplicación Web en Firefox). El otro que utilizo de vez en cuando es el Opera, el cual me agrada por la facilidad de bajar torrents directamente. El de Google (Chrome) me parece rápido, pero la verdad no cambio a Firefox por nada del mundo.
16/12/2008 @ 12:37
Comentario De: Jose Cubillo [Miembro] Correo electrónico
Firefox
Firefox es solo una parte de los que podrian obtener con solo dedicarle tiempo a aprender otras opciones, tendran que invertir tiempo pero lo vale, en mi caso personal, mis hijos crecieron usando Gnu/Linux y principalmente mi hijo que está en el Colegio hace exactamente todo lo que hacen sus compañeros y va más allá, entiende mejor el por qué de las cosas y me dice cómo hacen los que usan Windows, por que no pueden hacer las cosas que él si puede hacer, no crean que yo se las hago, él tiene que sacar tiempo para bajar manuales, probar opciones y quedarse con la que más le guste sin tener que pagar nada. Invito que no le tengan miedo solo la mente abierta y tiempo.
16/12/2008 @ 13:12
Comentario De: Eduardo Guti?rrez [Miembro] Correo electrónico
*****
Firefox y Windows Defender
He usado Firefox desde el momento en que la versión alcanzó estabilidad bajo el sistema Windows, y estoy seguro de que cualquier usuario que lo pruebe actualmente, aunque sea una vez, desechará las demás opciones. Firefox es seguro y confiable, y los agregados de terceros permiten convertirlo en una herramienta insuperable: bloqueo de publicidad y cualquier otro elemento a discreción, gestión de descargas, utilidades para desarrolladores, manejo de los colores, calculadoras, blogs, imágenes... lo que se nos ocurra.

Además, el descubrimiento del agua tibia por parte de Microsoft, -su Internet Explorer es inseguro- resulta una razón más para abandonarlo per secula.

En otro orden de cosas, vale la pena descargar la utilidad gratuita de Microsoft -en este caso, sí sirve- llamada Windows Defender, que bloquea los ataques de programas maliciosos o publicitarios, conocidos respectivamente como malware y adware.
16/12/2008 @ 13:55
Comentario De: Theda María Briceño [Miembro] Correo electrónico
*****
Firefox
El primer navegador que utilicé fue el Explorer, sin embargo pronto descubrí el Netscape. Lo abandoné por Firefox. También he recurrido a otros como Safari y hace poco Chrome-. Nunca he cambiado completamente el Firefox.

Recordé que existía el Explorer porque el Banco Nacional y su teclado virtual me obligaron a buscar alternativa de navegador.

Firefox sigue siendo mi favorito 100%, tanto en la oficina como en la casa. La extensión Foxmarks me ha resultado muy útil (acceso desde internet a "Mis Favoritos"/Bookmarks):

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/2410

No obstante, descubrí que el Explorer funciona mejor que Firefox cuando deseo guardar respaldo de páginas web con sus características básicas y contenidos.

El IE también tiene el detalle de consultarle al usuario si la próxima vez que utilizará el navegador desea abrir las mismas pestañas que está cerrando. ¡Hice la prueba con 20 y logró abrir y cargarlas todas!

Felicitaciones a Pablo y La Nación por el blog, y a los bloggueros por compartir sus conocimientos e inquietudes.


Gracias,

Theda María
17/12/2008 @ 00:02
Comentario De: Rolando Guzman [Miembro] Correo electrónico
***--
Safari
Mi favorito es Safari por ser fiel usuario de Mac, y Firefox, los demás navegadores no me dan confianza son muy inseguros.
17/12/2008 @ 05:43
Comentario De: Pablo Fonseca [Miembro] Correo electrónico
"Google Chrome sería más eficiente que Explorer"
Comparto con ustedes esta nota publicada en el sitio web de "El Financiero"

Google Chrome sería más eficiente que Explorer
18/12/2009 09:00 AM

Leticia Vindas

En un estudio comparativo sobre la calidad de los navegadores, Google Chrome resultó ser el más rápido , mientras que Internet Explorer 6 se sitúa a la cola.

Los datos pertenecen a la empresa Ip-label.newtest , publicados por varias revistas internacionales, y su objetivo fue verificar si las nuevas máquinas JavaScript realmente aportan mejoras para los usuarios.

Otra de las conclusiones es que Internet Explorer evolucionó mucho en sus tres últimas versiones.

En cuanto a Firefox , ambas versiones estudiadas tienen resultados idénticos.

En el estudio se tomó en cuenta a la única versión hasta ahora existente de Google Chrome, Firefox 3.0, Firefox 3.1 beta, Internet Explorer 6, Internet Explorer 7, Internet Explorer 8 beta y Opera, realizando más de 2.500 medidas en cada uno.

Explorer sigue teniendo la mayoría del mercado, al acaparar alrededor del 81%.
18/12/2008 @ 10:53
Comentario De: Johnny Alberto Hidalgo [Miembro] Correo electrónico
****-
Google Chrome usará el nucleo de IExplorer ?
Pues esa es la duda que me quedó,un estudiante de Arquitectura me pidió que le configurara el acceso inalambrico pues estoy encargado de las TICs del TEC (ITCR) en el Centro Académico San José en Barrio Amón y para poder usar Google Chrome, la conexión estaba correcta, asi que verifique el navegador, y las opciones de configuración eran sospechosamente similares a las de IExplorer, luego hice las correciones con su Firefox y finalmente revisé las opciones de su Internet Explorer y ya habían sido corregidas por lo que sospeché que Chrome debia ser una capa avanzada sobre el nucleo del IExplorer.
18/12/2008 @ 11:49
Comentario De: carlos gomez [Miembro] Correo electrónico
una solución para cada necesidad
El escoger un browser para internet, depende de las necesidades del usuario. Para muchos el IE que por defecto viene con windows será suficiente, pera otras personas requerirán de aplicaciones al alcance de un click en su explorador y seleccionarán trabajar con Firefox u otro. Hay ventajas y desventajas, en cada browser.
01/01/2009 @ 18:26
Comentario De: Agustin Ugalde [Miembro] Correo electrónico · http://jesy2474.com/
Ayuda con Firefox
En estos momentos experimento el siguiente "problema" con Firefox, cada día cuando bajo la primera imagen a mi compu, aparece en el cuadro de descargas una lupa indicando como que está buscando si el archivo o foto que estoy bajando es seguro, el problema es que la primera vez que hace eso, me "pega" el navegador como por alrededor 1 minuto... pero eso sólo pasa con la primera imagen que bajo, ya las siguientes, no se queda pegado, se ve la lupita escaneando pero la baja inmediatamente sin ningun problema...

Les repito, eso pasa sólo con la primera imagen que bajo.

Espero me haya explicado bien, y les quedo muy agradecido por sus respuestas.
16/01/2009 @ 19:21
Comentario De: Pablo Fonseca [Miembro] Correo electrónico
RE: Ayuda con Firefox
Agustín:

A mí nunca me ha aparecido esa lupita...

Espero que a alguien más sí.

Recuerde que siempre existe la opción de sesinstalar el programa e instalarlo de nuevo. En ocasiones, cuando algo anda mal y no sé qué es exactamente, esto me ha ayudado.

Slds

PF
17/01/2009 @ 13:02
Comentario De: Juan Pablo García [Miembro] Correo electrónico
***--
Internet Explorer 8 Beta
Algunas veces en asuntos con navegadores solo se piensa cuando se navega, muy pocas veces en aplicaciones o entronos de aplicaciones para empresas. Desde este punto de vista ya sabemos cual es el favorito, y viene integrado con el S.O.
Ahora bien la última versión Beta del IE me parece que satisface la necesidades de desarrolladores y usuarios de casa, mejorando la seguridad y practicamente transparente para los usuarios ademas de nuevas opciones que facilitan al usuario lectura y mantenimiento de Blogs ademas que a diferencia de sus versiones anteriores más apegado a las normas de la W3C. Es bueno volver a dar una segunda oportundad a las antiguas herramientas y sus nuevas versiones.
01/02/2009 @ 15:47
Comentario De: Eduardo Abarca [Miembro] Correo electrónico
*****
Linux for human beings?
Estimado Juan Carlos Cuajinaiz, pues la verdad difiero de su comentario, no es conformista no experimentar otros navegadores o software, la verdad es que uno generalmente usa el paquete que viene instalado en el sistema operativo o en la distribucion ya sea este Linux o windows, el problema aqui es que Windows apesar de que supuestamente todo mundo lo odia aun sigue siendo el SO de mayor uso a nivel mundial 90%, por ende su navegador tambien,hay que preguntarse por que?? y por que Linux no ha tomado el puesto que le corresponde, pienso que para cambiar eso es necesario que principalmente las dstribuciones de Linux se dediquen a lo que dice la pagina de KUBUNTU: Linux for human beings?
25/02/2009 @ 02:49

Dejar un comentario