Costa Rica

/blogs

Crítica de La Nación destroza a Transformers 2. ¿Qué opina usted?

por Alexánder Sánchez Correo electrónico

 He aquí la dura crítica de la película Transformers 2 (léala completa abajo), de William Venegas,   que fue publicada hoy jueves 25 de junio,  en nuestras dos ediciones (impresa y digital).

Con calificativos como orgía visual, trama tonta y  aburrida, entre otros fuertes calificativos, Venegas destrozó la nueva cinta de Michael Bay. 

"Bay –con sus películas– hace con el cine lo mismo que Hitler hizo con Polonia", apunta Venegas para cerrar su negativa critica, la cual ya ha generado varias reacciones de los fanáticos.

¿Qué opina usted sobre el filme? ¿Está de acuerdo con el crítico? ¿Se le pasó la lengua o son justas sus palabras?

 

Crítica de cine: Transformers 2

Vea más de lo mismo. Es cine de chatarra visual

He aquí una película ya vista dentro de la producción hollywoodense, al estilo narcotizante de su director Michael Bay. Hablamos de Transformers: La venganza de los caídos (2009).

Decimos que se trata de un filme ya visto porque últimamente el cine industrial –que nos quieren pasar por entretenimiento– se apoya en lo mismo: orgía visual basada en la dominación categórica de los efectos logrados por el avance tecnológico. Parafernalia. Es una especie de déjà vu o paramnesia.

La trama –s es que podemos hablar de trama– es bien tonta, paupérrima, y no tiene ningún caso reseñarla aquí.

Ante un guion tan pobre, los actores nunca saben bien qué tipo de personajes tienen que encarnar y los agarran asando elotes, porque ahí solo los efectos visuales cacarean. La película se resiente desde su artificiosa construcción y desde la debilidad en su propuesta.

Es una mala cinta, pésima hasta como entretenimiento, más bien aburre de estar uno viendo lo mismo a golpes de efectos progresivamente rebuscados, reciclaje de “ideas” ya recicladas entre Terminator: La salvación y Transformers: La venganza de los caídos (ambas en cartelera).

Michael Bay sabe agitar la pantalla, pero lo hace sin componer un plano ni montar una secuencia, mucho menos logra hacernos creíbles los personajes. Su neurosis por la imagen es muestra de la (in)cultura de la medianía, signo de la desaparición del cine/arte y de la imposición comercial del llamado trash-film (cine basura) o fast-film (cine rápido y fácil de olvidar). De ahí el ritmo atropellado.

La música ruidosa solo aumenta el barullo innecesario, la fotografía no encuentra exigencia alguna y el montaje (edición) es solo una pega arbitraria de imágenes (“si todo es imagen, nada es imagen”, escribe Alfonso Basallo en su libro 2001: La odisea del cine ).

Seamos enfáticos: poco a poco, Michael Bay –con sus películas– hace con el cine lo mismo que Hitler hizo con Polonia. Películas como Transformers 2 , corrompen el gusto y vulgarizan el intelecto. Aún el cine de entretenimiento debe –por obligatoriedad– ser bueno; pensar lo contrario es una falacia en favor de lo superficial y más fácil.

Si los seguidores o fans de la saga Transformers están complacidos, es solo porque ningún corazón traiciona a su dueño y los amores de parientes son más ardientes.


Add to Google Add to Onlywire

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

17 comentarios

   
Comentario De: Edwin Corea [Miembro] Correo electrónico
Que esperaban?
A fin de cuentas es otra creación de Michael Bay (Armagedon, Pearl Harbor). William Venegas lo resume bien: orgía visual, poco argumento. Yo le agregaria actuaciones mediocres, malos chistes, clichés a granel y otra americanada. Si les gustó, les gustará G.I. Joe. :D
25/06/2009 @ 19:22
Comentario De: av1983 [Miembro] Correo electrónico
*****
Es muy buena
Honestamente no me extraña la actitud de venegas. el es especialista en despedazar las películas de acción solo xq a el no le gustan. Soy seguidor de Transformers desde pequeño, pero el amor no es incondicional como el dice al final. La película es una excelente adaptación, sino lo fuera los fans seriamos los primeros en condenarla.
Creo q ustedes como medio escrito q llega a tanto público deberían buscar una persona menos amargada q venegas al cual solo le gustan los dramas q retratan enfermedades terminales x lo q le recomiendo a el buscarse las series originales de TRANSFORMERS para q entienda un poco dicho universo y no haga una critica tan llena de bilis, solo xq la dirige el señor Bay
26/06/2009 @ 12:27
Comentario De: luis Ceciliano [Miembro] Correo electrónico
*----
no sea tan mamador william venegas
A ud me imagino que lo que le gusta son ese monton cosas como Brokeback Mountain, Heidi, Diario de las Princesas y Guerra de novias. Deje de criticar peliculas que si valen la pena verlas. Y si es que le da miedo ver mucha accion pues vaya a ver He's Just Not That Into You que tal vez se pueda identificar.
26/06/2009 @ 13:50
Comentario De: Luis André [Miembro] Correo electrónico
*****
Una estrella para William Venegas
Desde el punto de vista estricto del "sétimo arte", Transformers en sus dos entregas no aporta nada, y más bien tiene ejemplos de lo que no se debería hacer. Por ejemplo, burlas a las personas (o robots!) mayores, racismo, fomentar la imagen del ejército y de la guerra, etc.
Sin embargo, el señor Venegas nunca ha entendido que hay "cine arte", y "cine entretenimiento". Un profesional como él debería entender que hay películas que las personas van a ver por el simple deseo de ver algo y pasar el rato. Si él esperaba que Transformers fuera una obra maestra, con fotografía digna de un Oscar, y un guión que pondría celoso a Clint Eastwood, debería cambiar de profesión.
Recuerdo por ejemplo la crítica tan falta de conocimiento que realizó a la película "Los Expedientes X - Quiero Creer", donde expresó que la serie Los Expedientes X había sido muy mala... O sea, echó por la borda todos los premios y reconocimientos que dicha serie ganó por su calidad.
Y para usar el mismo tono con que él realiza sus críticas, quiero finalizar diciendo que me parece que el señor Venegas quiere ser como el personaje animado de televisión "El Crítico", solo que sin ninguna gracia...
Mi clasificación para él es una estrella, por su esfuerzo.
26/06/2009 @ 16:30
Comentario De: Alejandro Murillo [Miembro] Correo electrónico
*****
Cada cosa con su cosa…
Obviamente que esta película es para ENTRETENER y NO para “cultivar el espíritu” si es que eso es lo que pretende encontrarle este señor “crítico”.

Me parece que si ha convertido su trabajo en un simple “comentar sobre los errores de los demás”, debería de, al menos, hacerlo objetivamente y tratar de no medir una película de ACCION con la medida de un DRAMA, y de no emitir criterios personales sin fundamento sobre el tema en cuestión.

Y es que parece que a eso se circunscribe su labor, simplemente a “comentar sobre los errores de los demás”, porque no habla de lo que hacen bien! Pero ¿algo deben hacer bien, no? ¿No será que creé que todo mundo está equivocado menos él? ¿o sí? Mmm!!

Me parece que una buena crítica, debería de contemplar una medida objetiva de la labor del director, del guionista, de los actores, del video, del sonido, de los apoyos de CGI, de la historia, y también del impacto que tenga la cinta sobre las personas que pagan para ir a disfrutar de ella.

Quizá en este caso, Bumblebee (el Camaro amarillo, para aclararle al sr. crítico, porque sé que no sabe ABSOLUTAMENTE NADA de este tema)… no actuó como Crowe, Brando, Poitier o De Niro, pero me sacó más aplausos y adrenalina que TODOS ELLOS JUNTOS. ¿no es para eso para lo que fui al cine en primer lugar?¡¡Claro que SI!!

Entonces, sr. crítico ¿porque no medir esto también? ¿por qué no informarse y hacer críticas equilibradas contemplando TODOS los aspectos que en realidad nos interesan? A los que vayan a la muy respetable Sala Garbo se les mide contra la película que vayan a ver allá, y si salen contentos ¡en buena hora! Pero a los que vamos buscando acción o ciencia ficción o ambos, por el amor de Dios, mida el logro de la película también contra lo entretenidos que estuvimos en el cine, contra lo exaltados que salimos de las salas, contra todos los sueños que tendremos gracias a las imágenes y sonidos que disfrutamos en el cine, y NO solo contra “una pobre actuación dramática… de un robot” que, por cierto sr. crítico ¡¡ni siquiera existe!!!

¿Cómo le compara con un actor de verdad, si la sola idea de ROBOTS extraterrestres que cambian de forma y que viven entre nosotros está fuera de toda realidad? ¿No debería de buscarse una medida diferente para un tema de algo que no existe en la vida real y emitir su criterio con base en esto???

Venga el 4 y 5 de Julio al Museo de los Niños, ahí se va a encontrar con más de 7 mil personas que tienen muy buenas bases para discrepar de su percepción con respecto a este tema. Lo invito muy cordialmente.
26/06/2009 @ 16:59
Comentario De: CusCus [Miembro] Correo electrónico
Venegas atina
Transformers 1-2(y lo que venga posiblemente) no son más:1. Que anuncios para video juegos y juguetes de niños 2. Un producto para hacerle dinero a todos los involucrados en la producción. No es como que el universo transformer es una disertacion filosófica; no hay que olvidar que la serie de televisión de Optimus Prime con la que muchos crecimos no era más que una creación para publicitar una línea de figuras de acción (como lo eran He Man y GI Joe).

Ahora existen muchas películas de acción basadas en comics que demuestran que no importa el origen “humilde” de la historia en que se basan si la gente que desarrolla el proyecto sabe lo que quiere (sí, esas películas que trascienden de ser “anuncios”, explosiones y ruido han sido reconocidas por la critica (Dark Knight, Iron Man o Watchmen con altas criticas por parte de Venegas me vienen a la mente).

¿Tiene eso algo de malo el entretenimiento tipo Transformers? La verdad no, divierte, es el equivalente a una grasosa hamburguesa que le llena el estomago pero tiene dudoso valor nutritivo. Lo que no tiene sentido es engañarnos y pretender que la película trasciende mas haya de lo visual. Es mas como película y hasta entretenimiento, creo que se puede afirmar que tiene mejor guión, producción, actuaciones, etc, la película animada de los ochentas que esta obra “Tragedia Baylinesca”.



26/06/2009 @ 20:27
Comentario De: Rafael Barrios [Miembro] Correo electrónico
*----
Quien diga que es buena no sabe nada
Quien diga que es buena no sabe nada, bay no solo destruye la historia de transformes sino que se aleja de la mitica generacion 1, esto mas bien es de los refritos de hasbro, como transformes guerra de bestias y transformers armada, de esta ultima es la mas cercana y es una basura, un optimus pelele, ni paresido al de la fabula, un megatron vacio, tiene razon venegas con decir que el argumento no existe, es una basura igual que la primera, uno que se dice fan sabe que eso de la chispa es un invento de hasbro para trtar de revivir algo que ya de por si paso a la historia con la generacion 1, todos lo verdaderos fans sabemos que esta pelicula es solo efectos especiales, un optimus hablando sin su tapabocas da asco, es mercadotecnia para vender una serie de fracasos que ha tenido la empresa hasbvro despues de no poder repetir la formula que la hizo grande, esta pelicula no es mas que repetitivas esenas de accion, que no esta mal, los efectos son buenos, pero vacios, sin alma, esto no representa a quien crecimos con unos transformers de verdad, por favor alimentencen de la historia verdadera y no de este montaje que no tiene nadad que ver con algo de calidad, gracias que la serie se puede ver todavia porque quitarse este mal sabor de boca solo con algo como la generacion 1, lamento mucho que la nueva generacion de seguidores se llene con tan poco
26/06/2009 @ 20:53
Comentario De: raschid schmidt [Miembro] Correo electrónico
*****
transformers 2
que!!!! excelente buenisima esta sola la cinta de revenge of the fallen el señor bay es un genio total claro el mae esta loco por la clase de escenas de accion sin parar en toda la peli y por lo efectos especial señores "" william venegas "" mario giacomeli "" soy fan de transformers desde que tenia 2 años de vida ; y tengo 28 y en esta peli el mae ( señor bay ) se saca los 5 ases que tiene debajo de su manga para deleitarnos con semejante banquete de efectos especiales , la historia o adaptacion de la misma todo va de la mano por favor !!!!!!!!!!!!!!! uds creen que con lo que dicen uds van a quitarle credito ahhhh semejante produccion de hecho tengo que verla minimo 3 veces para asimilar todo pq es tan perfecta que todavia no puedo creer que alguien haya hecho semejente obra de arte y adaptacion de transformers jaJAJJAJAJ POR ESO WILLIAM VENEGAS ERICK FALLAS Y MARIO GIACOMELLI VAYAN A VER QUIEN ............
27/06/2009 @ 22:46
Comentario De: Lando Vega [Miembro] Correo electrónico
*****
Me gusto
La verdad es que no se debía tratarse de una obra maestra con un gran argumento, es simple cine de entretenimiento, para los amantes de la serie y otras que hasta ahora la están conociendo, tampoco creo que debía ser fiel a la saga de los años 80, por el contrario solo trataron de adaptarla a este tiempo, despue de todo desde hace mucho tiempo deseabamos ver como se adaptaría la cine la serie amimada por lo que era necesario realizar algunos cambios al formato original, aunque en escencia es lo mismo: Autobot contra Decepticons, asi y punto.

Aunque alguno aspectos de la cinta no se agradecen como la duración (más de dos horas, demasiado y llegaba a cansar), pero en cuanto a los efectos especiales..., simplemente increibles!!!, y el diseño de los robot, muy buenos!!

Y si estoy de acuerdo con la opinión de otros participantes, el señor Venegas debía enterder el contexto y el mercado al que dirigen estas peliculas y no criticarla tan duramente, maxime tratandose de una serie icono para muchos que de niños la disfrutamos

Despues de todo es solo entretenimiento, acción y ficción (claro esta, rescatando los mejorcito de estos generos) y aunque me gusta el buen cine y de primera, de grandes directores y todo lo que se quiera, estas peliculas (como dije las mejorcitas) de vez en cuando es agradable verlas
03/07/2009 @ 15:27
Comentario De: jazmin andrade [Miembro] Correo electrónico
****-
De acuerdo
Estoy de acuerdo con venegas. Realmente mucho drama-ficción y pobre contenido.
03/07/2009 @ 15:46
Comentario De: jazmin andrade [Miembro] Correo electrónico
****-
De acuerdo
Estoy de acuerdo con venegas. Realmente mucho drama-ficción y pobre contenido.
03/07/2009 @ 15:47
Comentario De: carlos valencia [Miembro] Correo electrónico
*****
CINE : ENTRETENIMIENTO
En verdad considero que el señor que se hace llamar "Critico" debe comenzar a conseguir trabajo, por que con la paliza escrita y el poco apoyo que acaba de recibir....Pobre tipo.

Es muy importante resaltar que al momento de hacer un comentario sobre una pelicula, lo minimo que se debe hacer es conocer la clasificación de la misma... ¿acaso quiere el señor "critico" que Iron Hide se gane el oscar a mejor actor de reparto???

la peli recrea no muy fielmente la historia original, pero es excelente la acción, los efectos y algunas actuaciones, sali con la boca abierta de la sala y como ya lo habian dicho, quienes crecimos viendo la serie; no pudimos evitar que se nos pusiera la piel de gallina con las transformaciones, la musica o las escenas de acción (mucho mejores en la 2a parte).

señor "critico" no olvide que el objetivo del cine es ENTRETENER...
....Si quiere buen cine con poco presupuesto, vea XXY.
05/07/2009 @ 04:06
Comentario De: carlos valencia [Miembro] Correo electrónico
*****
CINE : ENTRETENIMIENTO
En verdad considero que el señor que se hace llamar "Critico" debe comenzar a conseguir trabajo, por que con la paliza escrita y el poco apoyo que acaba de recibir....Pobre tipo.

Es muy importante resaltar que al momento de hacer un comentario sobre una pelicula, lo minimo que se debe hacer es conocer la clasificación de la misma... ¿acaso quiere el señor "critico" que Iron Hide se gane el oscar a mejor actor de reparto???

la peli recrea no muy fielmente la historia original, pero es excelente la acción, los efectos y algunas actuaciones, sali con la boca abierta de la sala y como ya lo habian dicho, quienes crecimos viendo la serie; no pudimos evitar que se nos pusiera la piel de gallina con las transformaciones, la musica o las escenas de acción (mucho mejores en la 2a parte).

señor "critico" no olvide que el objetivo del cine es ENTRETENER...
....Si quiere buen cine con poco presupuesto, vea XXY.
05/07/2009 @ 04:08
Comentario De: Felipe Montero [Miembro] Correo electrónico
****-
Muy bien resumido
Que el Sr. Luis Flores, dió exactamente en el punto, hay diferentes tipos de películas, al menos a mí me encanta una película que se llama pleasentville, y creo que eso es un trabajo mas artístico, y califica más en la concepción de buen cine que tiene el Sr. Venegas, sin embargo si yo voy a ver transformer, lo unico que quiero es matar el rato, ver acción, persecuciones, explosiones, efectos especial etc! Si no para que ir a un cine con una pantalla enorme y sonido Dolby, etc. y si voy buscando eso, transformer me lo da, si fuera tan mala como dice don William, nadie se quedaría dos horas y 30 minutos sentado en una silla viendola, no es una obra maestra si, y?
Una vez le escribí un correo diciendole a este Sr, que no fue tan "amargo" o duro criticando las películas, y lo que hizo fue poner mi critica en su blog. Pero si actitud siguió, y como se lo dije a él, al ver su crítica uno podría decir, mejor no voy a ir a ver la película porque él dice que no vale la pena y talvez me estoy negando el derecho a disfrutar de un rato agradable.

Coincido completamente con el Sr.del comentario anterior que nos dice que cada cosa con su caso, califique la película dentro del género al que corresponde y creo que sería mas gusto con ellas, también creo que don William debe recordar que es una critica de cine para un periódico y no un análisis para una clase de arte. Ubiquese como dicen, o nadie se va a molestar en volver a leer sus criticas, ya que son ellas las que no aportan nada, y no las películas en sí.

Y para terminar me gustaría que don William Venegas, si es que somos nosotros los que estamos equivocados, nos diga porque y en que se basa él para hacer una critica de cine, sino el que calla otorga.
05/07/2009 @ 23:39
Comentario De: Ernesto Chaves [Miembro] Correo electrónico
***--
La pelicula no me gusto.
Primero a don William no juzgar sin saber, yo soy fan de muchas cosas, por ejemplo, soy gran fan de Dragon Ball pero ni me acerque a ver esa pelicula. Igual me gusta Transformers pero siendo honesto me dormi en un excesivamente largo desmadre de efectos especiales repetidos que no daban ganas ni de terminar la pelicula. Por ejemplo, que tiene que ver la mama del protagonista corriendo como loca con un poco de mota????!!!.
Luego no entiendo porque sale un comentario de que el director hizo ... lo que Hittler a Polonia. Expliquese por favor y no solo deje las frases ahi.
Obvio ahora cualquiera sale con Batman pero eso es harina de otro costal. Ni si quiera la historia original se presta para algo ni remotamente parecido porque desde la misma concepcion la historia de transformers es ficcion pura y no da cabida a dramas.
No me gusta leer las criticas de cine porque predisponen, y si, algunos de nuestros criticos mezclan demasiado la opinion personal.
No se mucho de cine, pero si a mi me dicen que transformers es cine entretenimiento entonces se menos de lo que crei que sabia. A mi no me entretuvo.
06/07/2009 @ 15:12
Comentario De: Eddie Jiménez [Miembro] Correo electrónico
*----
Para que críticos...
Respeto perfectamente la opinion del señor Venegas, pero es bastante obvio que no es seguidor de la serie que ya tiene 25 largos años de existencia (y sin síntomas de desaparecer).
Para que una crítica tan dura,me pregunto: ¿quien es el mejor crìtico sino soy yo mismo?, o cualquier usuario que lea este blog...cada persona sabe si una pelicula es buena o no¡¡¡
El señor Venegas debería ser mas objetivo es sus comentarios, debido a la profesión que ejerce; por mas que trate de quitarle el brillo a esta secuela, no puede jamas ignorar el exito que ha sido (no solo en CR, a nivel mundial.
Esta película se realizo para entretener, no para ganar premios en festivales de cine o galardones de la Academia...y sin duda ha logrado su objetivo.
07/07/2009 @ 09:58
Comentario De: Victor Manuel Ortiz Sancho [Miembro] Correo electrónico
No es para el Oscar
Fui a ver la pelicula y la verdad a base de los comentarios del critico me esperaba una verdadera basura, y al verla me sorprendio bastante, porque si bien no es una gran pelicula cumple con el objetivo de entretener y cuando voy al cine a ver x o y pelicula se lo que busco.
Y ya sabia que en este caso lo que iba a tener eran explosiones, voladera de bala etc y no a optimus prime sentado en la silla caliente contestado preguntas de quien quiere ser millonario. Para finalizar solo quiero decir que desde hace tiempo deje de ver las opiniones de los criticos (no han notado que Giacomelli a todas las animadas les pone mas de 8) y me baso en las opiniones de la pagina de IMDB que es hecha con base a votos de personas como yo que somos lo que vemos las peliculas, por cierto transformes tiene 6.9 de opiniones favorables y up que es la mejor calificada del año tiene 8.9 para que saquen conclusiones
10/07/2009 @ 11:59

Dejar un comentario