Costa Rica

/blogs

¡Quiero el divorcio!

por Hazel Feigenblatt Correo electrónico

Este video está buenísimo. Las respuestas del anunciante a las inquietudes de esta consumidora son la mejor personificación que he visto de la actitud de algunos bancos hacia las preocupaciones actuales de sus clientes.

¿Cómo puede uno no terminar diciendo ¡quiero el divorcio!?


Add to Google Add to Onlywire

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

7 comentarios

   
Comentario De: Felipe Centeno [Miembro] Correo electrónico
Odio el servicio al cliente del BCR!!!
Concuerdo Hazel. Les cuento mi experiencia en el Banco de Costa Rica, siempre he pensado que de los estatales es el del peor servicio al cliente, pero ahora lo comprobé.
En la sucursal de Plaza Rohmoser necesitaba de urgencia un dinero de mi cuenta de ahorros, hago la fila interminable y cuando llego a la caja, entrego la cédula y pido el retiro, me dicen que necesitan tambien mi tarjeta o no me hacian el trámite, al responderles que era de urgencia, que no la tenia y que esto no era un cajero automático, me dejan 10 minutos esperando solo en la caja mientras van a consultar al jefe, traen 100 000 papeles impresos con mis datos y me realizan la transaccion de mala manera. En todos los bancos basta con identificarse para acceder a las cuentas que al fin son dinero de uno y no del banco, no es mi culpa que en el BCR no les de el mani para implementar un sistema de autentificación que no implique molestar al cliente. Y por ultimo para completar el dia, me niegan la segunda trasacción, que era una transferencia al BNCR, porque ocupaba un numero de ¡¡17 dígitos!! que no tenia, y solo andaba el numero de cuenta. Curiosamente en la agencia de Plaza Mayor no tuvieron mayor problema para realizar el mismo trámite con el número de cuenta luego de buscar por nombre durante 30 segundos en la computadora. ¿Como se llama eso? Falta de voluntad de ayudar al cliente, por cierto hasta con la gerente del lugar hablé, y además de una larga y otra corta, no pudo resolverme lo que un cajero del mismo banco en la otra sucursal hizo en medio minuto.
Y de aqui saco otra queja... A pesar que lo detesto, soy cliente de ese banco porque para que me instalaran un sistema de cobro con tarjeta de crédito en mi consulta tuve que abrir la cuenta con BCR, odio que las compañias se casen con solo un banco y nos nieguen opciones a los clientes, y parece que casi siempre tienen la puntería de casarse con el que mas trabas y problemas nos da a los usuarios.
11/10/2008 @ 18:19
Comentario De: Laura Fernandez [Miembro] Correo electrónico
Lerdo, Eterno
Sí, sin duda el servicio es lerdo y eterno además que hacen todo con una paciencia que a uno como cliente le da colera tener que pasar media mañana o tarde haciendo filas...

En el banco de Barva hacen las cosas al paso de la Guayaba...

Pero si comparamos este servicio con el del Banco Nacional en la misma zona pues el BCR es una milésima mejor... aquí hasta malos tratos de los guardas he tenido que ver...
12/10/2008 @ 04:35
Comentario De: Rodrigo Peralta [Miembro] Correo electrónico
*****
Sí... y no
¡Excelente, Hazel!

Me ha hecho mucha gracia el video y la relación que estableces con el servicio al cliente. Estoy plenamente de acuerdo con ello.

Sin embargo, no comparto el critero de don Felipe Centeno y doña Laura Fernández, en lo absoluto.

Tengo más de 20 años de ser cliente de ambos bancos, y aunque no puedo asegurar que el servicio al cliente del BCR sea excelente, tampoco puedo decir que sea pésimo.

Es más, puedo compararlo con el servicio al cliente de éste con el del Banco Nacional y otros, y concluyo como mucha otra gente que el servicio del BCR es "el menos malo", seguido por el de Bancrédito.

Yo no tengo porqué defender al BCR pues yo soy solo un cliente más, pero "al César lo que es del César". En cambio, muchas de mis experiencias más amargas en servicio al cliente han sido con el Banco Nacional.

De hecho, a lo largo de los años he conversado con mucha gente sobre los servicios de ambos bancos, y calculo que por lo menos el 70% (7 de cada 10 clientes de ambos bancos) concuerda conmigo en que el BCR supera en atención al cliente al BNCR. Pero, un momento... definitivamente el "talón de Aquiles" del BCR es su sistema informático (sobre todo con los cajeros automáticos), campo en el que el BNCR es muy superior.

Para uno valorar el servicio al cliente de una entidad no puede basarlo en una sola experiencia, ya que ésta es eventual, aislada y circunstancial. Más bien, uno debe establecer un patrón de errores y deficiencias global en el sistema en el servicio para poder valorar si sirve o no.

En cuanto a lo que menciona el Sr. Centeno de que le solicitaron una clave de 17 dígitos para poder realizar una transacción del BCR al BNCR, eso se llama la "clave cuenta-cliente SINPE". Se trata de una disposición del Banco Central para transacciones interbancarias y la cual --lamentablemente--, debemos memorizar. Ningún banco puede "saltarse" este paso porque forma parte del sistema de seguridad bancaria y está regulado por la SUGEF.

Por si no se han dado cuenta, estamos en la era de la memorización de claves... Yo tengo relación con 5 bancos distintos, y por cada uno de ellos debo memorizar claves de cajeros automáticos, claves de acceso a Internet y claves de acceso telefónico. Y como si fuera poco... ¡muchas de estas claves se están renovando hasta cada mes...!!!

En otras palabras, si mi memoria me llegara a traicionar en algún momento, entonces me quedo sin poder realizar la transacción rápida y tendría que ir a hacer fila a alguno de ellos, esperar a ser atendido como todos los demás y a ser sumamente paciente porque los bancos hoy están sometidos a muchas regulaciones...

Como comentario final, mucha gente ignora que si un empleado bancario se equivoca en algún trámite y hace una mala gestión que implica pérdidas para la institución, eso se lo rebajan directamente y de inmediato de su salario. Pienso que eso es más que justificable para realizar algunas operaciones "despacio y con buena letra"... como decían nuestros abuelitos.
13/10/2008 @ 09:27
Comentario De: Rodrigo Peralta [Miembro] Correo electrónico
*****
Un detalle adicional
Aunque a uno le han "vendido la idea" de que el dinero que deposito en el banco es mio, en realidad eso no es tan cierto...

Técnicamente, a la hora de que deposito dinero en un banco, éste entra en operaciones de manera mancomunada con la entidad bancaria y con otros miles de clientes para ganar intereses. Por lo tanto, mis intereses, sus intereses, los intereses de ellos y los del banco trabajan conjuntamente. Existe una responsabilidad mutiplicadora --por así decirlo-- que tiene un banco y por eso asumen muchas precauciones, sobre todo si la SUGEF les está respirando por las espaldas mientras los vigila.

Así que no es tan cierto que el dinero que deposito en el banco es mio y punto... Eso es una idea del Siglo XVIII.

Y si hay bancos que realizan ciertos trámites delicados con tan solo presentar la cédula, yo me preocuparía mucho porque no cabe duda se están brincando olímpicamente las regulaciones de seguridad básicas que ya estableció SUGEF.

Claro, hay otros extremos... Como lo es tratar de suscribirse a Servibanca del BNCR (por Internet). Tiene tantas normas de seguridad, regulaciones, procedimientos y requisitos que se requiere de un curso --mínimo de 6 meses-- para poder accesar a una simple cuenta de ahorros. Y si a eso le agregamos los constantes fallos en que incurre una y otra vez el sistema informático para inscribirlo a uno... Entonces, no me queda más remedio que ir a hacer fila al banco... y amarse de paciencia.
13/10/2008 @ 16:39
Comentario De: Felipe Centeno [Miembro] Correo electrónico
Negligencia como consumidor
Desgraciadamente en este pais suceden muchas cosas que pasan como consecuencia de nuestra negligencia como consumidores.
La unica manera de que los servicios mejoren es exigir calidad en la prestación, y que se brinden pensando directamente en la razon de ser de la institución, que son los clientes.
No se olvide don Rodrigo que un banco sin clientes no es nada, su politica de dejar hacer y armarse de paciencia porque eso funciona asi, y que comparten tantos otros costarricenses, es la que promueve que la situacion no mejore, no hay necesidad, la gente igual sigue siendo cliente del banco. La presión del consumidor y la competencia es la que obliga a elevar la calidad del servicio.
Otra cosa, para mi una sola experiencia es suficiente, en una institución donde el cliente es primero no deben de suceder estas cosas. No tengo que esperar a que me repitan el desaire para quejarme. ´Me lo haces una vez, verguenza para ti, dos veces, verguenza para mi´.
14/10/2008 @ 11:30
Comentario De: WAL-TICO Walter [Miembro] Correo electrónico
*****
Estadio, queremos estadio !!!
Como ciudadano tico me siento muy apenado con las situaciones que se dan en este paìs, el pueblo quiere un centro de reunion masiva como lo fue en su momento el coloso de la sabana, ahora cabe la posibilidad de tener un estadio bello, y cuidado !! porque no el mejor de Centroamerica y el Caribe.
El pulmòn de San Jose ya no es el mismo de hace 10 años, es inseguro y porque no, se corre en sus veredeas verdes y maltratadas, pero para salvar la vida, se a convertido en una guaridad de delicuentes y viciosos, y que extraño que un ex-ministro de cultura se oponga a este proyecto, es cierto ninguna plata es regalada, algo hay a cambio, no hay plato de comida gratis, pero si el estadio nuevo significa recibir un poquito de lo mucho que le hemos regalado a los chinos, recibiendo a miles de inmigrantes, y millas maritimas para la pesca, bueno, bienvenido estadio, queremos estadio, dejemosle algo a nuestros hijos, nosotros estamos de salida y eso serìa un gran regalo para esta juventud, que de por si sufrida y sin orientacion està, un estadio para eventos macros, ya sean religiosos, politicos, etc, no seamos piedras en el camino, si el pleito es personal contra el presidente, que sea personal, pero no priven al pais de lo que necesita.
16/10/2008 @ 10:52
Comentario De: luis perez [Miembro] Correo electrónico
****-
bancos y targets de credito
Señores, sí, la verdad el servicio que brindan todos los bancos, así sean del Estado o privados, es súper malo.
Yo soy cliente de tres bancos. Por mis tarjetas de crédito tengo un banco público como proveedor y dos privados y déjeme decirles que el servicio que estos bancos brindan es lo peor del mundo: largas filas, algunas veces hay hasta doce ventanillas para las cajas y solo 4 y si mucho están abiertas y el resto haciendo nada al igual que el servicio al cliente. la otro es la tasa del interés que estos bancos cobran es demasiado alta y muchas veces uno se siente ahogado porque se le hace muy difícil pagar las mensualidades y eso que gracias a Dios uno tiene un buen trabajo pero siempre es demasiado y por eso se dan mucho los divorcios y mucha gente termina por suicidarse que no es lo mejor. Lo mejor es afrontar las cosas pero al mismo tiempo se les pasa la mano con los intereses tan pero tan altos y no hay quién haga algo al respecto. Aunque se dice que si hay una institución que lo puede hacer pero como en este país todo se maneja por plata y el bien para los mas grandes los mas afectados somos los que tenemos tarjeta de crédito
10/03/2009 @ 09:08

Dejar un comentario